En la Rua San Pedro varias personas sacan partido de la solidaridad de la población de Lugo en nombre de diferentes asociaciones.
En contra las minas antipersona se ponen 4 chicos que piden firma y donativo para esta causa en nombre de una asociación que se hace llamar La
Puerta Abierta con sede en Barcelona, que no aparece en ningún registro y que como forma de contacto tiene un móvil y un email. Piden tu apoyo a través de tu firma y te solicita un donativo a ser posible en forma de billete y si no es así son ellos quienes se encargan de manipular el importe de la donación para hacer creer al resto de los donantes que todo el mundo dona cantidades de entre 5 y 20 euros.
Por otro lado se encuentran las carpeteras rumanas, habitualmente mujeres que solicitan tu firma y recogen donativos en ayuda de alguna otra organización. Poseen formatos totalmente ilegibles y fotocopiados hasta el infinito con firmas incluidas, por lo que te pueden pedir el mismo día dos personas con idéntico registro de donaciones y firmas.
Por último están los que te ofrecen unos pequeños libritos con información varia, horóscopos o pasatiempos que igualmente solicitan que te rasques el bolsillo en nombre de una organización de niños discapacitados. En estos casos puede que exista la organización pero lo que es seguro es que la mayor parte del importe, más del 75% que donamos se queda en la persona que te lo ofrece y la empresa que lo gestiona.
Este tipo de prácticas lo único que hacen es menoscabar la credibilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro que están correctamente registradas y gestionadas, y cuya recaudación sí que se destina a causas justas e intereses dignos de protección. Como ciudadanos, pienso que nuestra responsabilidad el informarnos de a quién facilitamos nuestros datos personales y para qué fines son destinados nuestros donativos; y a las autoridades policiales corresponderá la persecución de estas actividades ilícitas que suponen un fraude al ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario